WELCOME TO YV-SAT GROUP - BIENVENIDOS AL GRUPO YV-SAT

domingo, 12 de junio de 2011

EL NIÑO/OSCILACION SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSION DIAGNOSTICA

EL NIÑO/OSCILACION SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitido por
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
9 de Junio de 2011
 
Estado de Alerta de ENSO: Advertencia Final de La Niña
 
 
Sinopsis: Condiciones de ENSO-neutral se han desarrollado y se espera que continúen por lo menos hasta el verano 2011 del Hemisferio Norte.
Una transición de La Niña a condiciones de ENSO-neutral ocurrieron durante el mes de mayo 2011 como fue indicado por las anomalías generalmente pequeñas en la temperatura de la subsuperficie del océano (SSTs por sus siglas en ingles) a través del Océano Pacífico ecuatorial al este de la Línea de Cambio de Fecha (Fig. 1). Los últimos valores semanales del índice de El Niño (Fig. 2) mostraron SSTs cerca del promedio en el centro y este-central del Pacífico ecuatorial (índice de +0.7oC del Niño-1+2). Las anomalías del contenido calórico de la subsuperficie oceánica (temperaturas promedio en los 300m superiores del océano, Fig. 3) permanecían elevadas, pero relativamente constantes durante el mes, reflejando un área amplia de temperaturas sobre el promedio en la profundidad (Fig. 4). Consistentemente con otras transiciones a condiciones de ENSO-neutral, las anomalías en la circulación atmosférica continuaban mostrando algunos rasgos consistentes con La Niña, aunque más débil. La convección aumentó sobre el este de Indonesia y estuvo suprimida sobre el centro del Pacífico ecuatorial (Fig. 5). Además, las anomalías en los vientos del este en los niveles bajos y del oeste en los niveles altos de la atmósfera, se debilitaron, pero persistieron sobre el Pacífico central. Colectivamente, estas anomalías oceánicas y atmosféricas reflejan una transición a condiciones de ENSO-neutral, pero con impactos atmosféricos persistentes parecidos a La Niña, particularmente en los Trópicos globales.
Las tendencias actuales observadas, junto con los pronósticos de la mayoría de los modelos de ENSO, indican que las condiciones de ENSO-neutral continuarán hasta el verano 2011 del Hemisferio Norte (promedio de tres meses en el índice del Niño-3.4 entre –0.5oC y +0.5oC; Fig. 6). A partir de entonces, la mayor parte de los modelos y todos los multi-modelos (identificados por una línea gruesa) predicen la continuación de ENSO-neutral durante el resto del 2011. Sin embargo, la situación del ENSO más allá del verano del Hemisferio Norte permanence más incierto debido a la habilidad baja de los modelos a largo plazo, particularmente durante esta época del año.
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas
(Condiciones_actuales_de_El_Niño/La_Niña_y_Discusión_de_Expertos). Los Pronósticos sobre la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro_de_Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). La próxima Discusión Diagnóstico de ENSO está programada para el 7 de julio de 2011. Para recibir una notificación por e-mail cuando las Discusiones Mensuales de Diagnóstico ENSO sean publicadas, por favor envíe un mensaje por e-mail a: ncep.list.enso-update@noaa.gov