Artículo interesante de la periodista DORIS BARRIOS publicado en el periodico ULTIMAS NOTICIAS de Caracas, Venezuela
A los caballeros del aire no se les cae la señal
Doris Barrios
domingo, 27 febrero 2011 11:30 a.m.
UTIMAS NOTICIAS DE CARACAS - VENEZUELA
Si falla la telefonía (móvil o fija), se cae la señal de una emisora radial o colapsa el servicio de Internet. En ese caos, lo único que sigue en pie es el sistema de onda corta o larga. Detrás de este éter están precisamente activos -las 24 horas- los conocidos caballeros del aire o radioaficionados.
A escala mundial la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tiene contabilizado un estimado de cinco millones de radioaficionados (un interesado de las comunicaciones a larga distancia hechas por ondas de radio, que comenzaron manipulando el código Morse).
En Venezuela se concentran dos mil de estos "quijotes de la radio", que salen del anonimato, de sus cuartos secretos llenos de transmisores, justo cuando se les necesita para hacer frente a una emergencia: apagones, terremotos, vaguadas, caídas de aviones, embarcaciones extraviadas o excursionistas que perdieron el rumbo, entre otras.
En Miranda (Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Plaza, Zamora y Barlovento) están activos 200 radioaficionados. Caracas, Zulia, Falcón y Miranda ocupan los primeros puestos por el alto nivel de calidad a la hora de dar respuesta a una emergencia vía onda.
Cada temporada de Carnaval o Semana Santa los radioaficionados son llamados para apoyar al operativo de seguridad, comenta Alfredo Medina, presidente de Radio Club Venezolano -asociación fundada en 1934 y miembro de la Unión Internacional de Radioaficionados (Iaru). Los voluntarios hacen guardias para poder brindar, sin remuneración alguna, su servicio.
El primer grupo de atención para una emergencia primaria en Venezuela nació con Banda Ciudadana, en 1963. Luego se crearon los Bomberos y Protección Civil. En estos tiempos, en los que las tecnologías han tomado una fuerza arrolladora -teléfonos móviles e Internet con sus redes sociales- e el radioaficionado debe buscar su nuevo nicho de la información. "Ya no somos los privilegiados de las comunicaciones globales. Por eso incorporamos sistemas como el Wifi (comunicación inalámbrica), GPS (ubicación de objetivo), entre otros", agrega Medina.
Venezuela está entre los cuatro primeros países -junto a Argentina, México y Chile- en dar respuesta inmediata a una eventualidad. Muchas personas en el mundo -resume Medina- le deben su vida a grupos de radioaficionados, porque tienen la capacidad de dar ayuda a lugares remotos. Han colaborado en expediciones de arriesgados viajeros.
La historia también habla de la contribución al desarrollo de la tecnología. Los primeros pasos de la radio y de la electrónica fueron hechos por radioaficionados.
Los científicos Guglielmo Marconi y Heinrich Hertz probaron que las ondas cortas sí eran útiles para lograr transmisiones. Los primeros satélites no oficiales lanzados al espacio fueron diseñados y fabricados por caballeros del aire, como la serie Oscar (Orbital Satelite Carrying Amateur Radio) o Satélite Orbital. El poder de una onda permite hasta conversar con un astronauta en un transbordador espacial.
CÓDIGO DE ÉTICA
-Caballero: Nunca, a sabiendas, utiliza el éter para su propia diversión en forma tal que moleste a los demás. Coopera por el bien público con autoridades constituidas.
-Leal: Debe la facultad de desarrollar su afición a las entidades que lo agrupan y ofrece su lealtad incondicional.
-Progresista: Procura mantener su estación y equipos de acuerdo con los progresos de la ciencia.
-Cordial, amable y paciente cuando es necesario presta siempre su consejo y ayuda al principiante y cuida de no molestar al oyente.
-Disciplinado: La radio es su pasatiempo y no permite que ella le distraiga de sus ocupaciones y deberes contraídos, ya sea en su hogar, trabajo o estudio.
-Patriota: Conocimientos y estación están listos para servir a su patria y comunidad (Paul M. Segal).