MIR (significa paz o mundo) es el nombre de una famosa estación
espacial originalmente soviética que luego del desmembramiento de la
URSS pasó a ser rusa. Fue la primera estación espacial de
investigación habitada de forma permanente de la historia. A través de
numerosas colaboraciones, fue accesible a cosmonautas y astronautas
internacionales. La Mir fue ensamblada en órbita al conectar de forma
sucesiva distintos módulos, cada uno lanzado de forma separada desde
el 19 de febrero de 1986 hasta el año 1996. Estaba situada en una
órbita entre los 300 y 400 kilómetros de la superficie terrestre,
orbitando completamente la Tierra en dos horas. Fue destruida de forma
controlada el 23 de marzo de 2001, precipitándose sobre el Océano
Pacífico.
Emblema de la estación espacial MIR
La Mir se basó en la serie Salyut de estaciones espaciales lanzadas
con anterioridad por la Unión Soviética. Principalmente fue puesta en
servicio por las naves tripuladas Soyuz y los buques de carga
Progress. Inicialmente se previó que fuese el destino de vuelos del
MKS (más conocido como transbordador espacial Buran), programa que fue
abandonado más tarde. Estados Unidos había planeado construir la
estación espacial Freedom como homóloga a la Mir, pero recortes en el
presupuesto de la NASA echaron atrás el proyecto. Pasados los años, al
final de la Guerra fría, el programa Shuttle-Mir combinó las
capacidades de la estación Mir y los transbordadores de Estados
Unidos. La Mir en órbita proveía de un laboratorio científico amplio y
habitable en el espacio exterior. Los transbordadores espaciales
visitantes servían de medio de transporte de personas y suministros,
así como de ampliaciones temporales de las zonas de trabajo y
vivienda, creando la mayor nave espacial de la historia, con una masa
combinada de 250 toneladas. Las visitas de los transbordadores
estadounidenses emplearon un collar de atraque modificado, diseñado
originalmente para el transbordador soviético Buran.
El camino de la estación rusa terminó el 23 de marzo de 2001, cuando
la Mir reentró en la atmósfera de la Tierra cerca de Nadi (islas Fiji)
y se desintegró al sur del Océano Pacífico. Cerca del fin de su vida
aparecieron planes de inversores privados para comprar la Mir,
posiblemente para usarla como el primer estudio de cine o televisión
en órbita, pero se consideró que la estación era demasiado inestable
para ser usada durante más tiempo. Parte de la comunidad espacial
pensaba que era posible salvar algo de la Mir y que debido a los altos
costes de colocar material en órbita, arrojarla a la atmósfera era
perder una oportunidad.
Estación espacial Mir, 1998
La estación espacial Mir fue construida conectando varios módulos,
cada uno de ellos puestos en órbita de forma separada. El módulo
principal de la Mir (lanzado en 1986) albergaba las estancias de
vivienda y el control de la estación. Kvant I (1987) y Kvant II (1989)
contenían los instrumentos científicos y las duchas de la tripulación,
Kristall (1990) extendió las posibilidades científicas de la Mir.
Spektr (1995) sirvió de vivienda y espacio de trabajo para los
astronautas estadounidenses. Priroda (1996) dirigía el sensor remoto
de la Tierra. El módulo de atraque (1996) servía de punto de anclaje
seguro y estable para la lanzadera espacial.
Dentro de sus 100 toneladas, la Mir era similar a un laberinto
apretado, abarrotado con mangueras de cables e instrumentos
científicos, así como objetos de la vida cotidiana, como fotos,
dibujos de niños, libros e incluso una guitarra. Habitualmente
hospedaba a tres miembros de una tripulación, aunque a veces hospedaba
a seis durante más de un mes. Excepto por dos cortos períodos, la Mir
fue habitada de forma continua hasta agosto de 1999.
Antes, durante y después del programa Shuttle-Mir, la estación era
atendida y provista de material por las cápsulas tripuladas Soyuz y
los vehículos no tripulados Progress.
Nombres de los módulos
En Ruso, Mir significa "paz" y "mundo", y tiene connotaciones de
"comunidad". Kvant significa "cuanto" (corpúsculo), un nombre derivado
de la utilidad dada al módulo como lugar de investigación astrofísica
para la medida de espectros electromagnéticos y emisiones de rayos X.
Kristall significa "cristal" y el fin principal del módulo era
desarrollar tecnologías de producción biológica y de materiales en
entornos espaciales. Spektr significa "espectro" llamado así por sus
sensores atmosféricos. Priroda significa "naturaleza" . Progress
significa "progreso". Soyuz significa "unión" llamada así por la URSS
(Sovietski Soyuz= Unión Soviética) y también porque la nave era una
unión de tres módulos más pequeños.
En Junio de 1992, el presidente de EE.UU. George H. W. Bush y el
presidente ruso Boris Yeltsin se mostraron de acuerdo en unir
esfuerzos para la exploración espacial; un astronauta estadounidense
embarcaría en la Mir, y dos cosmonautas rusos lo harían en el
transbordador espacial estadounidense. En septiembre de 1993 el
vicepresidente estadounidense Al Gore y el primer ministro ruso Víctor
Chernomirdin anunciaron los planes para una nueva estación espacial,
la cual se llamaría después como la Estación Espacial Internacional o
ISS (de sus siglas en inglés). Ellos se mostraron de acuerdo en que en
preparación de ese nuevo proyecto, los EE.UU. deberían involucrarse en
el proyecto Mir, bajo el nombre en código "Fase Uno" (la ISS sería la
"Fase Dos". Los transbordadores espaciales se encargarían del
transporte de personas y suministros a la Mir y a cambio los
astronautas estadounidenses vivirían en la Mir varios meses. De ese
modo EE.UU. podrían aprender y compartir la experiencia rusa de los
viajes de larga duración en el espacio.
A principios de marzo de 1995 siete astronautas estadounidenses
pasaron de forma consecutiva 28 meses en la Mir. Durante su estancia
en la estación espacial hubo varios momentos difíciles debidos a
emergencias graves. El 23 de febrero de 1997 se produjo un gran
incendio a bordo y el 25 de junio de ese mismo año se produjo una
colisión con una nave de carga no tripulada Progress. En ambas
ocasiones se evitó la evacuación completa de la Mir (siempre existía
una nave de escape Soyuz para regresar a la tierra) por un estrecho
margen. El segundo accidente dejó un agujero en el módulo Spektr, el
cual tuvo que ser sellado del resto de la estación. Se necesitaron
varios paseos espaciales para reestablecer de forma completa la
energía de la estación (irónicamente, uno de los "paseos espaciales"
fue dentro del módulo Spektr el cual estaba sin aire debido al agujero
que se produjo con el choque de la Progress).
La cooperación entre Rusia y EE.UU. estuvo lejos de ser fácil.
Discusiones, falta de coordinación, problemas de lenguaje, diferentes
puntos de vista de las responsabilidades de los otros e intereses
contrapuestos causaron muchos problemas. Después de los accidentes el
Congreso estadounidense y la NASA consideraron que EE.UU. debía
abandonar el programa por la falta de seguridad de los astronautas,
sin embargo el administrador de la NASA Daniel S. Goldin decidió
continuar con el programa. En junio de 1998, el último astronauta
estadounidense de la Mir, Andy Thomas, dejó la estación a bordo del
transbordador espacial Discovery.
La estación espacial Mir se planeó en origen para que fuese seguida de
una Mir 2, y elementos de ese proyecto, incluyendo el módulo principal
(ahora llamado Zviezda), el cual estuvo rotulado como Mir 2 durante
algún tiempo en fábrica, forman parte integral de la Estación Espacial
Internacional.
__._,_.___espacial originalmente soviética que luego del desmembramiento de la
URSS pasó a ser rusa. Fue la primera estación espacial de
investigación habitada de forma permanente de la historia. A través de
numerosas colaboraciones, fue accesible a cosmonautas y astronautas
internacionales. La Mir fue ensamblada en órbita al conectar de forma
sucesiva distintos módulos, cada uno lanzado de forma separada desde
el 19 de febrero de 1986 hasta el año 1996. Estaba situada en una
órbita entre los 300 y 400 kilómetros de la superficie terrestre,
orbitando completamente la Tierra en dos horas. Fue destruida de forma
controlada el 23 de marzo de 2001, precipitándose sobre el Océano
Pacífico.
Emblema de la estación espacial MIR
La Mir se basó en la serie Salyut de estaciones espaciales lanzadas
con anterioridad por la Unión Soviética. Principalmente fue puesta en
servicio por las naves tripuladas Soyuz y los buques de carga
Progress. Inicialmente se previó que fuese el destino de vuelos del
MKS (más conocido como transbordador espacial Buran), programa que fue
abandonado más tarde. Estados Unidos había planeado construir la
estación espacial Freedom como homóloga a la Mir, pero recortes en el
presupuesto de la NASA echaron atrás el proyecto. Pasados los años, al
final de la Guerra fría, el programa Shuttle-Mir combinó las
capacidades de la estación Mir y los transbordadores de Estados
Unidos. La Mir en órbita proveía de un laboratorio científico amplio y
habitable en el espacio exterior. Los transbordadores espaciales
visitantes servían de medio de transporte de personas y suministros,
así como de ampliaciones temporales de las zonas de trabajo y
vivienda, creando la mayor nave espacial de la historia, con una masa
combinada de 250 toneladas. Las visitas de los transbordadores
estadounidenses emplearon un collar de atraque modificado, diseñado
originalmente para el transbordador soviético Buran.
El camino de la estación rusa terminó el 23 de marzo de 2001, cuando
la Mir reentró en la atmósfera de la Tierra cerca de Nadi (islas Fiji)
y se desintegró al sur del Océano Pacífico. Cerca del fin de su vida
aparecieron planes de inversores privados para comprar la Mir,
posiblemente para usarla como el primer estudio de cine o televisión
en órbita, pero se consideró que la estación era demasiado inestable
para ser usada durante más tiempo. Parte de la comunidad espacial
pensaba que era posible salvar algo de la Mir y que debido a los altos
costes de colocar material en órbita, arrojarla a la atmósfera era
perder una oportunidad.
Estación espacial Mir, 1998
La estación espacial Mir fue construida conectando varios módulos,
cada uno de ellos puestos en órbita de forma separada. El módulo
principal de la Mir (lanzado en 1986) albergaba las estancias de
vivienda y el control de la estación. Kvant I (1987) y Kvant II (1989)
contenían los instrumentos científicos y las duchas de la tripulación,
Kristall (1990) extendió las posibilidades científicas de la Mir.
Spektr (1995) sirvió de vivienda y espacio de trabajo para los
astronautas estadounidenses. Priroda (1996) dirigía el sensor remoto
de la Tierra. El módulo de atraque (1996) servía de punto de anclaje
seguro y estable para la lanzadera espacial.
Dentro de sus 100 toneladas, la Mir era similar a un laberinto
apretado, abarrotado con mangueras de cables e instrumentos
científicos, así como objetos de la vida cotidiana, como fotos,
dibujos de niños, libros e incluso una guitarra. Habitualmente
hospedaba a tres miembros de una tripulación, aunque a veces hospedaba
a seis durante más de un mes. Excepto por dos cortos períodos, la Mir
fue habitada de forma continua hasta agosto de 1999.
Antes, durante y después del programa Shuttle-Mir, la estación era
atendida y provista de material por las cápsulas tripuladas Soyuz y
los vehículos no tripulados Progress.
Nombres de los módulos
En Ruso, Mir significa "paz" y "mundo", y tiene connotaciones de
"comunidad". Kvant significa "cuanto" (corpúsculo), un nombre derivado
de la utilidad dada al módulo como lugar de investigación astrofísica
para la medida de espectros electromagnéticos y emisiones de rayos X.
Kristall significa "cristal" y el fin principal del módulo era
desarrollar tecnologías de producción biológica y de materiales en
entornos espaciales. Spektr significa "espectro" llamado así por sus
sensores atmosféricos. Priroda significa "naturaleza" . Progress
significa "progreso". Soyuz significa "unión" llamada así por la URSS
(Sovietski Soyuz= Unión Soviética) y también porque la nave era una
unión de tres módulos más pequeños.
En Junio de 1992, el presidente de EE.UU. George H. W. Bush y el
presidente ruso Boris Yeltsin se mostraron de acuerdo en unir
esfuerzos para la exploración espacial; un astronauta estadounidense
embarcaría en la Mir, y dos cosmonautas rusos lo harían en el
transbordador espacial estadounidense. En septiembre de 1993 el
vicepresidente estadounidense Al Gore y el primer ministro ruso Víctor
Chernomirdin anunciaron los planes para una nueva estación espacial,
la cual se llamaría después como la Estación Espacial Internacional o
ISS (de sus siglas en inglés). Ellos se mostraron de acuerdo en que en
preparación de ese nuevo proyecto, los EE.UU. deberían involucrarse en
el proyecto Mir, bajo el nombre en código "Fase Uno" (la ISS sería la
"Fase Dos". Los transbordadores espaciales se encargarían del
transporte de personas y suministros a la Mir y a cambio los
astronautas estadounidenses vivirían en la Mir varios meses. De ese
modo EE.UU. podrían aprender y compartir la experiencia rusa de los
viajes de larga duración en el espacio.
A principios de marzo de 1995 siete astronautas estadounidenses
pasaron de forma consecutiva 28 meses en la Mir. Durante su estancia
en la estación espacial hubo varios momentos difíciles debidos a
emergencias graves. El 23 de febrero de 1997 se produjo un gran
incendio a bordo y el 25 de junio de ese mismo año se produjo una
colisión con una nave de carga no tripulada Progress. En ambas
ocasiones se evitó la evacuación completa de la Mir (siempre existía
una nave de escape Soyuz para regresar a la tierra) por un estrecho
margen. El segundo accidente dejó un agujero en el módulo Spektr, el
cual tuvo que ser sellado del resto de la estación. Se necesitaron
varios paseos espaciales para reestablecer de forma completa la
energía de la estación (irónicamente, uno de los "paseos espaciales"
fue dentro del módulo Spektr el cual estaba sin aire debido al agujero
que se produjo con el choque de la Progress).
La cooperación entre Rusia y EE.UU. estuvo lejos de ser fácil.
Discusiones, falta de coordinación, problemas de lenguaje, diferentes
puntos de vista de las responsabilidades de los otros e intereses
contrapuestos causaron muchos problemas. Después de los accidentes el
Congreso estadounidense y la NASA consideraron que EE.UU. debía
abandonar el programa por la falta de seguridad de los astronautas,
sin embargo el administrador de la NASA Daniel S. Goldin decidió
continuar con el programa. En junio de 1998, el último astronauta
estadounidense de la Mir, Andy Thomas, dejó la estación a bordo del
transbordador espacial Discovery.
La estación espacial Mir se planeó en origen para que fuese seguida de
una Mir 2, y elementos de ese proyecto, incluyendo el módulo principal
(ahora llamado Zviezda), el cual estuvo rotulado como Mir 2 durante
algún tiempo en fábrica, forman parte integral de la Estación Espacial
Internacional.