WELCOME TO YV-SAT GROUP - BIENVENIDOS AL GRUPO YV-SAT

martes, 10 de mayo de 2011

Mejor que una taza de café: Los planetas se alinean en el cielo de la mañana

Mejor que una taza de café: Los planetas se alinean en el cielo de la mañana

Mayo 9, 2011: ¿Se ha despertado alguna vez al filo del amanecer y ha arrastrado los pies hasta la cocina en busca de su primera taza de café, todo para descubrir que no quedan granos de café?
La vida puede ser cruel en ciertas ocasiones.
Afortunadamente, esta semana no tendrá ese problema, pues habrá algo para ayudarlo a despertar que es incluso mejor que una taza de café. Cuatro grandes planetas se alinearán en el cielo de la mañana.
Morning Planets (splash, 550px)
Haga clic sobre el café para ver un video sobre el Gran Espectáculo Matutino de Planetas, en mayo de 2011.
Mire a través de cualquier ventana con orientación hacia el Este, alrededor de media hora antes del amanecer. Si tiene una vista del horizonte sin obstrucciones, podrá ver a Mercurio, a Venus, a Marte y a Júpiter agrupados, muy cerca uno del otro, en una región del cielo cuyo ancho es menor que 10°. Si lo deseara, podría ocultarlos a todos con su mano extendida. Pero no lo haga, la vista es demasiado buena.
La mejor mañana será la del 11 de mayo, cuando Venus y Júpiter se reúnan para formar una estrecha pareja separada solamente por 1/2°. (Ahora podrá ocultarlos usando un solo dedo.) Venus y Júpiter son tan brillantes que usted podría pensar que ha visto una supernova doble resplandeciendo a través del crepúsculo matutino. Pero no, simplemente estará viendo a los dos planetas más brillantes de nuestro propio sistema solar.
Morning Planets (sky map, 200px)
El video de ScienceCast sobre este evento contiene un mapa animado del cielo.
Vigile a Venus en particular. Conforme el Sol se levante e inunde el cielo matutino de azul, la Diosa del Amor no se desvanecerá. De hecho, se puede avistar a Venus a plena luz del día, si se sabe dónde encontrarlo.
El 11 de mayo es sólo el comienzo. A lo largo del mes, el cuarteto de mundos cambiará su ubicación diariamente, produciendo de este modo distintas formas en el cielo antes del amanecer.
El 13 de mayo, por ejemplo, Mercurio, Venus y Júpiter formarán un brillante triángulo celeste, casi un triángulo equilátero. Será una lección de geometría antes del desayuno. El 20 de mayo, aparecerá un nuevo triángulo. En este caso, los vértices serán Marte, Venus y Mercurio. Consejo para la observación: Marte no es tan brillante como los demás. Quizás sea necesario utilizar binoculares como ayuda para encontrar y apreciar al planeta rojo bajo la luz del crepúsculo de la mañana.
El espectáculo llegará a su fin el 30 de mayo, cuando una exquisita Luna creciente se una a los cuatro planetas para el Gran Final: Cinco puntos de luz celestial que motean el cielo del Este al mismo tiempo.
¡Qué manera de iniciar el día!
Créditos y Contactos
Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Juan C. Toledo
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Juan C. Toledo